Emberá-Wounaan
Hay aproximadamente 33,000 personas en Panamá que se identifican como Emberá, y muchas de estas comunidades continúan manteniendo su cultura e idioma tradicional.
La comarca de 4383,5 km² se divide en dos distritos y cinco corregimientos.
La Comarca Emberá-Wounaan abarca quinientas hectáreas y está dividida en cuarenta y dos comunidades con un total aproximado de nueve mil indígenas.
Este grupo indígena se divide en los Wounaan y los Emberás. Los primeros habitan las áreas del Darién, diseminados en las orillas de los río Membrillo, Tupiza, Tuira, Río Sabalo y Jingurundó, habitan en la tierra colectiva fuera de la comarca en: Puerto Lara, Balsas, Jaqué, Sambú y Río Bagre. Los Emberá habitan en las orillas de los ríos Chucunaque, Tuira, Tupiza y Río Chico y también habitan en la provincia de Panamá: Chagres, Mocambo Abajo, San Antonio, Gamboa y Gatún.
Se ubica en el lado sureste del país, y está cerca de la provincia de Darién y las comarcas Guna Yala, Wargandí, y la Unión Chocó. Aquí pueden ver más Información.
Hoy, celebraciones simples acompañan los eventos del ciclo de vida, incluyendo bautismos, bodas, muertes, cosechas o la conclusión del trabajo comunitario. Los aldeanos tocan música, bailan y beben grandes cantidades de chicha o caña de maíz.
Embera Wounaan creen que las almas humanas están respirando en la tierra “donde está Ewandama”, pero si un alma no se vuelve inmediatamente después de la muerte, terminará en un lugar oscuro y traicionero. El incesto, el sexo con el abuso de niños y negros son tres “pecados” imperdonables que hacen que el espíritu sea dañino.
La transferencia y herencia de la tierra y la propiedad se lleva a cabo tradicionalmente a lo largo de las líneas familiares, principalmente entre los hombres en el mismo hogar.
Los niños aprenden tradiciones y habilidades económicas aprendiendo con sus padres y abuelos. Los niños pequeños acompañan a los padres durante las tareas diarias; Cuando llegan a los 10 años, contribuyen con su trabajo.
Eran conocidos como cazadores-recolectores. Ellos cazaban con zarabatanas y dardos venenosos, una técnica que aún se practica en Colombia: arcos y flechas y largas lanzas.
Además de la caza, las personas también arman trampas para roedores y pájaros. Los blancos más comunes para los cazadores eran venados, jabalíes, quatis, gnus, etc. Una parte importante de la dieta vino de la colección de plantas de la selva, frutas, palmito, raíces y tubérculos.
Las aldeas tuvieron que adaptarse, aprender e implementar nuevas técnicas y cultivar nuevas culturas para proporcionar suficiente comida. Todavía están aprendiendo y los proyectos de entrenamiento agrícola están en marcha en muchas áreas. Sin embargo, la pesca sigue siendo importante como medio de proporcionar proteína.
Los Emberá son uno de los 7 grupos étnicos que se encuentran distribuidos por Panamá y uno de los más interesantes de visitar. Se trata de un pueblo amerindio que se distribuye mayoritariamente entre Colombia y Panamá, aunque unos pocos cientos lo hacen en Ecuador.
La comunidad que nosotros tendremos la posibilidad de visitar, conocida como Emberá Quera, fue fundada en 2007 con finalidades turísticas. Fueron 6 familias procedentes del Darién las que compraron 9 hectáreas de terreno adyacentes al río Gatún para desarrollar un proyecto turístico.
Aquí pueden ver: Hoteles para hospedarse en la comarca
Comentarios
Publicar un comentario